Lo primero que debes saber, es que meditar en ultimas es calmar la mente, es lograr un estado de tranquilidad y paz, esto no quiere decir que no pensemos, o que dejemos la mente en blanco, no, no, no, nuestra mente siempre estará elaborando nuevos pensamientos, esa es su función; pero al meditar, no te enganchas en ninguno, solo los dejas pasar, como nubes en el cielo que pasan y pasan, logrando así poco a poco un estado de relajación y de consciencia plena.
¿Y cómo logro esto?, para meditar lo primero que debes hacer es encontrar un lugar donde puedas estar tranquilo, sin interrupciones, pon tu celular en silencio, avísale a los que están cerca que vas a estar ocupado unos minutos, si es posible cierra la puerta para evitar distracciones, si no, no pasa nada, donde quieras estar solamente siéntate y enfócate en estar un momento en calma.
Son muchas cosas en mi cabeza, no te preocupes y no te esfuerces, poco a poco vas a ir logrando estar mas y mas tiempo en meditación, para meditar sugiero tener un ancla, algo que te ayude a estar presente, lo más fácil y que siempre tenemos con nosotros es nuestra respiración, así que te recomiendo enfocarte en tu respiración una y otra vez, si te vas en algún pensamiento, nótalo y vuelve a sentir tu respiración, las veces que sea necesario, no importa, sin afán, solo un momento. Otras anclas que podemos utilizar son los mantras, visualizaciones, sonidos de cuencos, velas, música, etc; pero sin duda alguna, la respiración es la que está siempre con nosotros y la más discreta, así que podemos meditar en cualquier momento.
¿Entonces como empiezo?, Si nunca nunca has meditado, puedes empezar con 3 minutos de meditación diaria, pon una alarma en tu celular, siéntate cómodamente, en una silla, en el suelo, en un cojín, o acuéstate, solo asegúrate de estar cómodo y con tu espalda derecha, pero sin tensiones, comienza a respirar, inhala profundamente y exhala lentamente, cierra tus ojos y ánclate a tu respiración, solamente siente como entra y sale el aire, nada más, si te pierdes, vuelve, una y otra vez, respira y quédate ahí.
Repite esto diariamente, puedes ir aumentando 1 minuto por día o cada dos días, hasta que llegues a estar 30 minutos en meditación, te vas a sorprender.
¿A qué horas medito? No existe una hora exacta para meditar, cualquier hora es adecuada, pero hay horarios en los que tenemos menos interrupciones, por ejemplo, en la mañana a primera hora, o en la noche antes de dormir, que son momentos en general de mas calma y tranquilidad, pero escoge tu momento, el que se ajuste mas a tu rutina diaria, para que vayas formando poco a poco el hábito de meditar.
¿Para qué me va a servir? Los beneficios de la meditación están científicamente comprobados y son muchísimos, entre ellos: mejora la salud física y mental, reduce el estrés, combate el insomnio, mejora la concentración y la memoria, aumenta tu creatividad, te lleva a un estado de armonía y felicidad.
Además, la Ciencia Yóguica dice que, según la cantidad de tiempo, se logran ciertos efectos con la meditación:
3 minutos: Beneficia la circulación y el campo electromagnético. 11 minutos: Comienza a trabajar en nuestro sistema glandular y nervioso.
22 minutos: Balancea y coordina las tres mentes, consciente, inconsciente y subconsciente. 31 minutos: Trabaja en todas las células y ritmos del cuerpo y en todas las capas de la proyección de la mente.
62 minutos: Cambia la materia gris del cerebro.
Empieza ya, comprométete contigo, solo contigo, regálate unos minutos al día para comenzar a sentir los beneficios de meditar como práctica diaria.
DIANA RAMÍREZ R
Comments